miércoles, septiembre 09, 2009

Un miserable beneficio del uno por ciento

Todos conocemos el adagio sobre la conveniencia de no tratar de reinventar la rueda, pero cuestiono cuántas personas se lo toman en serio.

Vivimos en la era de los ordenadores, satélites y tecnología genética pero, sin embargo, ¿quién era el hombre más rico de Estados Unidos hasta fecha muy reciente? Sam Walton, de los Almacenes Walmart. ¿Y qué hace Sam Walton? Las mismas cosas que ya hacían los mercaderes judíos hace miles de años en el Medio Oriente y hace cientos de años en Europa: «Comprar cosas por un dólar para venderlas por dos dólares y conseguir un miserable beneficio del uno por ciento».

Del mismo modo Holiday Inns, una empresa de hostelería, se limitó a adoptar la idea de las cadenas de moteles de Howard Johnson para trabajar mejor.

White Castle llevaba veinte años en el negocio cuando Ray Kroc entró en él, pero Kroc aplicó en sus McDonald’s el concepto de la cadena de hamburgueserías de White Castle, y llevó su empresa a los lugares más altos.

IBM
existía en el mercado desde hacía varias décadas antes de que a Steve Jobs se le ocurriera crear la Apple Computer.

Y todo lo que hizo Century 21 fue encontrar una nueva forma de organizar un negocio que ya existía desde hacía siglos.