miércoles, septiembre 09, 2009

Los siete factores comunes de la generación de riqueza

¿Quién se hace rico? En general, el individuo rico es un empresario que vivió en la misma ciudad durante toda su vida adulta. Este individuo es dueño de una pequeña fábrica, una cadena de negocios o una empresa de servicios. Se casó una vez y sigue casado con la misma persona. Vive al lado de gente que tiene una fracción de su riqueza. Es un ahorrador e inversor compulsivo. E hizo el dinero solo. El ochenta por ciento de los millonarios de los Estados Unidos son ricos de primera generación.

La gente opulenta normalmente mantiene un estilo de vida que lleva a acumular dinero. En el transcurso de nuestras investigaciones, descubrimos siete denominadores comunes a quienes logran generar riqueza.

1. Viven muy por debajo de sus posibilidades.

2. Invierten su tiempo, energía y dinero de una manera eficiente que lleva a generar riqueza.

3. Consideran que la independencia económica es más importante que exhibir una posición social alta.

4. No recibieron atención económica de los padres.

5. Sus hijos adultos se autoabastecen económicamente.

6. Son hábiles para detectar oportunidades en el mercado.

7. Eligen la ocupación correcta.

LA INVESTIGACIÓN
La investigación que se plasmó en el libro "El millonario de al lado" es la más completa llevada a cabo hasta el momento sobre quiénes son ricos en los Estados Unidos, y cómo llegaron a serlo. Gran parte de ella se hizo a partir de la última encuesta que realizamos, la que a su vez fue desarrollada a partir de estudios que habíamos hecho durante los veinte años anteriores. Estos estudios abarcaron entre vistas específicas personales y grupales con más de quinientos millonarios, así como también investigaciones entre más de once mil encuestados con patrimonio neto alto y/o altos ingresos.

Más de mil personas respondieron a nuestra última encuesta, que fue realizada entre mayo de 1995 y enero de 1996. A cada encuestado/a se le preguntó acerca de sus actitudes y conductas respecto de una gran variedad de temas relacionados con la riqueza.

Cada uno de los participantes respondió a 249 preguntas. Las preguntas abordaban temas que iban desde la existencia o no de una planificación presupuestaria para la familia hasta sus miedos y preocupaciones económicas, y desde los métodos para regatear al comprar automóviles a las categorías de las donaciones financieras —o “gestos de generosidad”— que la gente rica hace a sus hijos adultos.

Varias secciones del cuestionario interrogaban a los encuestados acerca de lo máximo que habían gastado en vehículos, relojes, trajes, zapatos, vacaciones y cosas por el estilo. Fue el estudio más ambicioso y completo que emprendimos.

Ningún otro se centró en los factores clave que explican cómo se hacen ricas las personas en una generación. Ningún otro estudio reveló tampoco por qué muchos individuos, entre ellos la mayoría de los que tienen ingresos altos, no acumulan siquiera una modesta cantidad de riqueza.
Además de nuestra encuesta, pudimos averiguar mucho respecto del millonario de al lado en base a otros estudios. Pasamos cientos de horas efectuando y analizando entrevistas a fondo con millonarios que se hicieron solos. También entrevistamos a muchos de sus asesores, como contadores públicos y otros profesionales. Estos expertos nos ayudaron mucho en nuestra exploración de las cuestiones implícitas en la acumulación de riqueza.

¿Qué descubrimos en toda nuestra investigación?

Sobre todo, que generar riqueza requiere disciplina, sacrificio y mucho trabajo.


¿Usted realmente quiere tener independencia económica? ¿Su familia y usted están dispuestos a reorientar su estilo de vida para alcanzar ese objetivo? Es posible que muchos lleguen a la conclusión de que no. Pero si está dispuesto a hacer las modificaciones necesarias en su tiempo, energía y hábitos de consumo, puede empezar a generar riqueza y alcanzar su independencia económica.

Thomas Stanley y William Danko