jueves, septiembre 17, 2009

El camino a la grandeza financiera

¿Qué es la grandeza financiera? La grandeza financiera va más allá de la riqueza. La grandeza financiera es tener la valentía de vivir la vida que se ha soñado. La grandeza financiera es vivir una vida con significado y propósito. La grandeza financiera es saber con certeza que su vida es importante. La grandeza financiera es una abundancia de amor, confianza en uno mismo y dinero. La grandeza financiera es vivir libre de preocupaciones y de luchas. En verdad, la grandeza financiera es, en su centro mismo, una actitud mental, que sólo se puede obtener con una visión clara de lo que uno quiere llegar a ser, no sólo de las cosas que uno desea tener.

En septiembre del 2001, en una importante revista, Oprah Winfrey señaló: “Todos pueden llegar a ser grandes, no para ser famosos, sino por la grandeza misma, porque la grandeza está determinada por el servicio.”

ETAPAS EN EL CAMINO A LA GRANDEZA FINANCIERA
El camino a la grandeza financiera consta de cinco etapas. Como cualquier otro camino, algunas personas pueden comenzar justo al inicio, mientras que otras pueden entrar al camino más cerca de la meta final. Esto es lo que ocurre en cada etapa del camino.

Etapa de supervivencia
En esta etapa la mayoría de la gente tiene problemas para sobrevivir. Está tratando de hallar qué comer y dónde dormir cada día. En esta etapa la gente tiene problemas para hacer planes con más de un día o una semana de anticipación.

Etapa de lucha
Aquí la gente ha superado la etapa de supervivencia. Tiene comida en la mesa y un techo sobre su cabeza, pero la pérdida de un trabajo o una gran crisis financiera inmediatamente los hará retroceder a la etapa de supervivencia.

Etapa de estabilidad
En esta etapa la gente ha logrado mantener un techo sobre su cabeza, tiene mucha comida en la mesa y hasta tiene suficiente dinero para tomarse una vacación de vez en cuando y ha comenzado a ahorrar para el futuro.

Etapa de éxito
Esta etapa representa la abundancia. La gente tiene lo suficiente para estar más que cómoda. Son dueños de su casa y de un buen automóvil; tienen ahorros para cuando se jubilen y dinero reservado a la educación de sus hijos; se pueden permitir todas las pequeñas cosas que siempre quisieron. Desgraciadamente, en este momento mucha gente se despierta y se da cuenta de que las cosas más importantes de la vida no son las posesiones. Se preguntan: ¿Esto es todo? Se dan cuenta de que les falta algo; y cuando lo hallan, llegan a la verdadera meta del viaje...

Grandeza financiera
Ésta ocurre cuando la persona sabe que su vida tiene sentido. La vida se desarrolla sin esfuerzos. Las relaciones funcionan. La gente que alcanza la grandeza financiera tiene abundancia de dinero, tiempo, vitalidad y amor.

Después de más de 17 años como planificador financiero, he visto que no es muy difícil alcanzar la grandeza financiera. Si usted empezara apartando $2 por día desde los 20 años y continuara haciéndolo durante sus años de trabajo, y si ese dinero recibiera un interés del 12 por ciento anual, para cuando llegue a los 65 años tendría más de $1 millón al momento de jubilarse.

Pero cuando se habla de grandeza financiera, la pregunta nunca es, “¿Cuánto dinero ha ahorrado?” sino “¿Está viviendo una vida con sentido, una vida en la que la abundancia fluye naturalmente? ¿Se conoce a sí mismo, sabe para qué tiene dinero y por qué?”

Louis Barajas