martes, septiembre 29, 2009

Aprenda más acerca de la Bolsa de EE.UU.

Prácticamente ningún noticiero de televisión o reportaje económico está completo sin informar acerca de los resultados de los mercados bursátiles. El reportero dirá una frase similar a ésta: "El Dow cerró 55 puntos a la alza, el NASDAQ cayó 10 puntos y el S&P subió 4 puntos".

¿Se ha preguntado varias veces, qué quiere decir toda esta información? Básicamente lo que el comentarista está diciendo es el cambio de los principales índices del mercado respecto al cierre de precios del día anterior.

Un índice refleja la evolución de los precios de un conjunto de acciones a lo largo del tiempo. Suelen ser representativos de lo que sucede en un mercado determinado. La diferencia entre unos y otros es el sector del mercado que representan, la fórmula matemática que se utilice para calcularlo, la fecha de referencia o base y los ajustes que se apliquen al mismo (por dividendos o modificaciones en el capital).

El Índice Industrial Dow Jones (DOW o DJIA, Dow Jones Industrial Average)
El "Dow" es el índice más antiguo de acciones del mercado de EEUU, cuenta con más de 100 años de existencia y es el que más atención genera.

Se le llama también Promedio Industrial Dow Jones, porque en su inicio consistía en un simple promedio de los precios de las mejores compañías que se cotizaban públicamente. El primer cómputo de este índice el 26 de Mayo de1896 fue de 40.94. Inicialmente el cálculo de este promedio se hizo en base a 12 acciones. En 1916, el número de empresas ascendió a 20. Desde 1928, la cantidad de acciones que forman parte de este índice es de 30. Actualmente, el cálculo del índice ha cambiado para preservar la continuidad del mismo. En vez de sumar el precio de las 30 acciones que forman parte del Dow y luego dividir el resultado entre 30, el divisor que se utiliza actualmente es de 0.1427992. La fórmula para obtener el divisor cambia con el tiempo para compensar el efecto que hacen los "Splits" (o divisiones en la masa total de acciones volcadas al mercado), grandes e inusuales pagos de dividendos, uniones o adquisiciones que efectúen las compañías miembro del índice.

El índice Dow Jones fue creado por Charles Dow y Henry Jones, fundadores de la empresa Dow Jones &Co. Esta empresa, que publica el periódico "The Wall Street Journal", escoge las 30 compañías, tomando en cuenta que sean líderes en su respectiva industria o sector. Actualmente las compañías que forman parte del Dow son listadas en el NYSE (New York Stock Exchange) y el NASDAQ (National Association of Security Dealers Automated Quotation System).

EL MERCADO NASDAQ
Desde su debut en 1971, como el primer Mercado Bursátil completamente electrónico del mundo, el NASDAQ, ha estado al frente de la innovación, usando tecnología que junta a los inversionistas alrededor del mundo con las mejores compañías líderes en sus industrias. Es el mercado bursátil de EE.UU. de mayor crecimiento en la actualidad y el que lista más compañías y negocia la mayor cantidad de acciones. A diferencia de los mercados con piso físico como el NYSE (New York Stock Exchange) y el AMEX (American Stock Exchange), la arquitectura abierta del NASDAQ no está limitada por la geografía. Los "Market Makers" y los Sistemas Electrónicos de Inversión se conectan al NASDAQ desde cualquier parte del mundo, lo que ha ayudado a democratizar los mercados de valores de EEUU. El NASDAQ envía datos a más de 400,000 terminales alrededor del mundo

El NASDAQ es el mercado bursátil más rápido en términos de ejecución de órdenes y confirmación de las mismas. Un inversionista puede ingresar una orden y obtener la confirmación de la misma en 0.2 segundos. Sus sistemas de transacciones manejan más de 5,000 transacciones por segundo.

En el 2001, el NASDAQ negoció 471.2 billones de acciones. Más volumen que todos los demás mercados de EEUU juntos. El máximo volumen negociado de acciones en un solo día fue de 3.2 billones de acciones en el 2001 y el promedio diario fue de 1.9 billones de acciones.

El número de compañías que son listadas en el NASDAQ es de aproximadamente 3,600; más que en los otros principales mercados bursátiles de EE.UU. Las compañías que son listadas en este mercado, son empresas líderes de las industrias como venta al detalle, tecnología, comunicaciones, servicios financieros, biotecnología, transporte y medios.