jueves, septiembre 03, 2009

¿Qué significa la palabra riqueza para usted?

Riqueza es una palabra muy controvertida porque inspira en la mente gran variedad de imágenes y, a veces, también conceptos conflictivos. Esto no es nada raro, porque cada uno enfoca la riqueza desde su propia perspectiva.

Para cierta persona, riqueza puede significar el tener suficiente dinero para hacer todo lo que desee. Para otro, puede consistir en estar libre de deudas, libertad ante la continua exigencia de obligaciones. Para otros en fin, su significado está en la oportunidad de desarrollar su propia personalidad y alcanzar el éxito.

De esa diversidad de conceptos surge la creatividad que nos ayuda a encontrar nuestro propio camino para abrirnos paso hacia una vida plena.

La mayoría de la gente que no se ha preocupado ni empleado su tiempo en pensar sobre este asunto, considera que la riqueza se engloba simplemente en una palabra: «millonario». ¡Es que se trata de una palabra muy excitante! ¡Suena a éxito, libertad, poder, influencia, placeres, capacidad y magnanimidad! ¡Sin duda, ser millonario no es una idea rechazable!

Sin embargo, la palabra riqueza se aplica también a otros conceptos diferentes de los económicos. Se puede ser rico en experiencia, rico en amigos, rico en amor, rico en vida familiar, rico en cultura.

De todas maneras, para nuestros propósitos temáticos, vamos a centrarnos en la riqueza que proporciona independencia económica:

La riqueza que proviene de la conversión del esfuerzo y del espíritu emprendedor en dinero y capital.

La cantidad concreta que cada uno necesita para sentirse rico diferirá mucho de unos a otros, aunque estoy seguro de que nuestra ilusión básica es la misma: sentirnos libres de las estrecheces económicas, tener libertad de elección, y gozar de la oportunidad de crear y compartir.

¿Qué significa la riqueza para usted? ¿Cuánto dinero le haría falta para considerarse financieramente libre? No se trata de preguntas inútiles. Tal como podrá comprobar leyendo a los mejores expertos mundiales, cuanto mejor definidos tenga sus conceptos sobre la riqueza material, más útiles le serán la ideas que pueda asimilar en el camino de la Educación Financiera.

Jim Rohm

No hay comentarios.: