viernes, agosto 28, 2009

Mitos acerca del dinero

El más popular de los mitos que he podido identificar es el que afirma que el trabajo arduo es el factor causal que produce la riqueza, o sea que ganar dinero está necesariamente asociado a una actividad desagradable.

Sin embargo, las estadísticas que he leído no apoyan lo anterior. La Administración del Seguro Social de los Estados Unidos informa que en ese país el ingreso efectivo de una persona de 65 años de edad es de aproximadamente 250 dólares mensuales. Nótese que Estados Unidos está considerado como el país más rico del mundo y que se trata de personas que trabajaron 40 horas por semana durante aproximadamente 40 años. Si el trabajo arduo produjera riqueza, el resultado debería ser el mismo en todos los casos; pero, por el contrario, las personas ricas trabajan menos que las pobres.

Otro mito popular acerca del dinero es que la elección de la ocupación adecuada es la clave del éxito financiero.

Si recapacitas unos momentos, podrás identificar rápidamente a personas que tienen éxito financiero y a personas que no lo tienen, en cualquier ocupación que puedas imaginar. Además, existen los individuos que tienen éxito financiero en las ocupaciones más increíbles que te puedas suponer. Si deseas convencerte de lo anterior, examina uno de estos días la sección amarilla del directorio telefónico.

Esta idea está especialmente arraigada entre los que se dedican a la docencia. Si fuera cierta, los profesores universitarios serían las personas más ricas del país; sin embargo, la mayoría de los educadores que conozco son pobres a excepción de algunos que han escrito libros de éxito.

Otro mito común en torno al dinero plantea que no hay suficiente riqueza para todos: que cuanto más tiene uno, menos les queda a los demás, así que es mejor ser pobre y bueno que rico y malvado.

Las personas con esta idea por lo regular profesan un aran resentimiento contra los ricos.

Irónicamente, esto es lo que los mantiene pobres, ya que se reprocharían aún más si se volvieran ricos. La verdad es que el dinero lo inventó la gente para su propia comodidad y si el tuyo viene de la gente, lo único que puedes hacer con él es dárselo de regreso a la gente. Esto es cierto a menos que tengas el hábito de rellenar tu colchón con los billetes sobrantes.

Si gastas el dinero haces prosperar a otros. Si ahorras, también beneficias a otros, porque el banco se encarga de prestar lo que depositas; al invertir, sencillamente das dinero a otros para que lo utilicen en tu nombre.

Me agrada lo que Alan Watts dijo acerca del dinero. En una ocasión le preguntó a su padre cómo se había producido la depresión y él le contestó que era porque el dinero se había agotado. Esto le pareció tan ridículo como si un buen día un carpintero se presentara a trabajar y le dijeran que no había nada que hacer por falta de pulgadas o de centímetros.

Al dinero se le culpa por los problemas personales y sociales que causa la falta de dinero o el gusto exagerado por él. Uno de los factores que me motivaron a escribir el libro 'El dinero es mi amigo' fue darme cuenta que el dinero no puede curar la pobreza.

Para comprobar lo anterior basta examinar los programas federales contra la pobreza, que el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo a mediados de los años sesenta. La idea básica de esos programas se centraba en que el problema de los pobres era la falta de dinero, por lo que se llegó a la conclusión errónea de que la solución era darles dinero. Los programas no funcionaron como, se esperaba o, de otra manera, en este momento no existiría gente pobre en Estados Unidos.

Lo anterior, significa que en casi todos los casos el pensamiento es el factor causal de la riqueza. El dinero está hecho de papel, metal y números, elementos que por sí mismos carecen de valor y poder creativo.

La clave de la riqueza es aprender cómo tomar las riendas de la mente, saber cómo encauzarla con pensamientos positivos, estudiándose a uno mismo, liberándose de los principales obstáculos que frenan el pensamiento y aprendiendo a usar mejor la imaginación.

Dicho de manera más simple, aumentará tu riqueza al mejorar la calidad de tus pensamientos acerca del dinero, mejorar la calidad de tus pensamientos acerca de ti mismo y mejorar la calidad de tus pensamientos en cuanto a qué haces para ganar dinero.

Phil Laut

No hay comentarios.: