lunes, octubre 19, 2009

Hacerse rico con los bienes raíces no es tan fácil (III)



LA PARTE POCO CLARA


Personalidades bien conocidas como Robert Allen o Carleton Sheets, que tienen extensas organizaciones de mercadeo, son un poco diferentes, dice Bour. “Ofrecen fundamentos sólidos, pero la cantidad de personas que puede hacer lo que ellos proponen es muy poca, porque ellos lo presentan más fácil de lo que en realidad es”.

Eso es lo que descubrió Josh Kelinson, un consultor independiente en publicidad de Nueva York, cuando él y dos amigos intentaron seguir el método Sheets.

Los tres amigos reunieron sus recursos para dominar lo que Sheets predicaba, que es similar al método Allen: comprar propiedades sin pago inicial (o algún otro método creativo de financiamiento) y luego venderlas a un mayor precio.

Uno de sus amigos asistió al seminario, otro compró el set de 8 CD, etc. Con esa inspiración y determinación, intentaron comprar un edificio apto para cinco apartamentos en Massachusetts, no lejos de donde habían crecido.

Kelinson dice que la experiencia real de intentar comprar una propiedad para generar ingresos resultó ser reveladora. “Invertimos una gran cantidad, realmente una gran cantidad de tiempo en el proyecto. Estaba el proceso de aprobación, el papeleo, conseguir abogados”. Tomó de dos a tres horas al día, sin incluir el tiempo de viaje durante los fines de semana y los contratiempos. “Me pareció que era imposible hacer esto con un empleo de tiempo completo”.

Al final, el proyecto fracasó por un grave problema de zonificación. El edificio estaba en una zona estipulada para tres apartamentos y había sido convertido ilegalmente en uno de cinco. Las autoridades de zonificación rehusaron hacer una excepción. Luego, el dueño del edificio se negó a devolver el depósito. Los tres perdieron US$35.000.

Sin embargo, Kelinson no siente que fue engañado o inducido a confusión por el método Sheets y tanto él como sus amigos están seguros de que pueden hacer que funcione en la próxima oportunidad.

“Hay muchas cosas que son una estafa, pero esto realmente se puede hacer”, señala. Sin embargo, el invertir en bienes raíces no es tan fácil como se ve, agrega. “Asegúrate de disponer de tiempo”, aconseja a los que desean ser inversionistas. “Si no dedicas tiempo, es probable que no funcione”.