ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO y APRENDIZAJE
‘EL VALOR DEL TIEMPO’
‘El filósofo Gilipo, cuyas obras desgraciadamente se han perdido, ha sido el primero en hablar del anillo de Gigés, acerca del cual se narra una fábula singular. Ese anillo era realmente un talismán, pero un talismán muy razonable. He aquí cómo llegó a manos de su dueño :
‘Los pueblos de la Lydia eran sibaritas del Asia Menor : pasaban las noches en festines y dormían después hasta mediodía. Gigés habitaba la ciudad de Pelopea, hoy Tiatira, ocho siglos antes de Cristo. Era joven, guapo, rico, valeroso y dotado de mil talentos. Cerca del pequeño río Halesus, al noroeste de Éfeso, vivía el filósofo Gilipo, maestro, según dicen del célebre Bias, uno de los siete sabios de Grecia. Gigés, que era ambicioso, fue a consultarle para saber de él qué empleo mejor podía hacer de su vida y facultades.
‘-Leed todos los días esto a los primeros rayos del sol - le dijo el filósofo.
‘Y le entregó un anillo de plomo que tenía una superficie plana de dos líneas de diámetro, la cual contenía 999 letras de caracteres casi ilegibles.
‘De regreso a Pelopea, Gigés leyó en el anillo lo que sigue :
‘Suponed dos personas : una que se levanta a las nueve y media de la mañana, y otra a las seis. Si viven cincuenta años cada una, la última contará 63.875 horas más, o, lo que es lo mismo, 2.661 días más de existencia activa que la primera.
‘Suponed que haya en Lydia 1.500.000 personas que se levantan a las nueve y cuarto ; si de ese número 950.000 pueden ser empleadas con utilidad y se levantan a las seis en vez de hacerlo a las nueve y cuarto, en cincuenta años habrá 6.432.292 años de mejora individual y social.
‘Cómo nada es más favorable para la salud y procura más larga vida que el levantarse temprano, supongamos aún que de ese número de 950.000 personas, 500.000 viviesen según esta regla cuatro años más de lo que hubiesen vivido de otro modo, es decir, cincuenta y cuatro años en vez de cincuenta : se ganaban además 2 millones de años de existencia activa, que unidos a los 6.432.292 años indicados más arriba, hacen un total para el reino, en cincuenta años, de 8.432.292 años, por la sola razón de que 950.000 personas útilmente empleadas se levantasen a las seis de la mañana en vez de las nueve y cuarto, como se hace generalmente en Lydia’.
‘Gigés captó el sentido de ese curioso cálculo ; se levantó todas los días varias horas antes que sus conciudadanos ; su trabajo, sus talentos y actividad le abrieron la carrera de los honores ; fue oficial del ejército y favorito de Candaulo, rey de Lydia, y reinó después de él.
‘Tal fue el famoso anillo de Gigés, verdadero talismán, como se ve, al alcance de todo el mundo.’
Sylvain Roudés
Si piensa usted que la educación resulta cara, pruebe a ver con la ignorancia.
Anita Roddick, (Fundadora, The Body Shop)
Equivocarse forma parte de hacer bien las cosas.
Charles Handy
La última vez que no debemos fracasar es cuando intentemos algo por última vez.
Anónimo
EL VALOR DEL APRENDIZAJE
En IBM, uno de los ejecutivos acababa de cometer una equivocación tremenda, que le costó diez millones de dólares a la compañía. Thomas Watson, el fundador, llamó a su despacho al ejecutivo, y éste, apenas entró, dijo: 'Supongo que quiere mi renuncia'. Watson lo miró fijamente y contestó: '¿Está bromeando? Acabamos de invertir diez millones en su educación'.
LAS ETAPAS DEL APRENDIZAJE
En el aprendizaje, la persona pasa por cuatro etapas: I: La incapacidad inconsciente (no soy consciente de mi ignorancia); II: La incapacidad consciente (me doy cuenta de mi ignorancia). III: La capacidad consciente (tengo que pararme a pensar para salir adelante). IV: La capacidad inconsciente (no me hace falta pararme a pensar, pues hago las cosas de manera automática, casi sin darme cuenta).
Philippe Bloch, Ralph Hababou
Aprenda de los errores de los otros: usted no puede vivir lo suficiente para cometerlos todos por cuenta propia.
Martín Vanbee
LOS RENGUEOS DE PERDEDOR
Para poder utilizar la habilidad que posee, debe liberarse de todo rengueo de perdedor. Un rengueo de perdedor típico es 'no nací vendedor, doctor, abogado, artista, arquitecto, ingeniero, etc.' Yo quisiera enfatizar este punto... He leído de mujeres que dieron a luz niños y niñas, pero hasta ahora jamás leí que una mujer hubiera dado a luz a un vendedor, un doctor, un abogado, un artista, un ingeniero... Sin embargo, sí he leído que han muerto doctores, abogados, vendedores, etc. Ya que no 'nacieron', pero sí 'mueren', es obvio que en algún punto entre el nacimiento y la muerte, por elección y adiestramiento, se constituyen en lo que desean ser. (¿Permitiría a un doctor 'innato' que le hurgara en el estómago, o que un abogado 'innato' le defendiera en una corte?).
Zig Ziglar, (Fundador, The Zig Ziglar Corporation)
No hay otra riqueza que el tiempo que a cada uno le toca vivir. Ese tiempo vale únicamente si se lo usa. Disiparlo es dilapidar un capital irrecuperable: su propio caudal de vida.
Y nunca es tarde para empezar, pero es más tarde de lo que usted cree.
J. Salas Subirat
METODO PARA MANEJAR EL TIEMPO ADECUADAMENTE:
1) Planificar. Hacer una lista de objetivos a cumplir.
Todos los expertos dicen que los minutos más productivos del día son los dedicados a planificar. Así, 20 minutos diarios de planificación pueden ayudarle a ahorrar una hora, hacerlo diariamente le ahorrará 5 horas a la semana, lo que significa 250 horas al año, más de 2 semanas extra de tiempo para alcanzar sus objetivos.
2) Priorizar. Decidir cuáles de ellos son los más importantes para que encabecen la lista.
Ya que "nada es más fácil que estar ocupado, y nada más difícil que ser efectivo".
Nunca se repetirá lo suficiente: deben fijarse prioridades. Algunas personas llevan a término todas las tareas posibles que aparecen en su lista, logrando un elevado porcentaje de tareas realizadas, pero su efectividad es baja debido a que las tareas desempeñadas en su mayoría son de una prioridad 'C'.
3) Agendar. Determinar cuándo se hará cada uno de los puntos.
La clave no es dar prioridad a lo que está en la agenda, sino ordenar en la agenda las prioridades.
4) Hacer el seguimiento. Hacer las cosas de acuerdo a lo planeado y verificar los pasos de cada objetivo.
Alec McKenzie, David McKay, Cecilia Luchía-Puig
Un buen hoy vale más que tres mañanas.
Benjamin Franklin
En el mundo del futuro, los nuevos analfabetos serán las personas que no hayan aprendido cómo aprender.
Alvin Toffler
Si perdimos el día de hoy en la holganza, lo mismo nos sucederé mañana y peor todavía pasado mañana. Agarremos los instantes por la punta.
William Shakespeare
Que ningún joven sienta ansiedad alguna sobre el éxito final de sus esfuerzos, cualquiera sea el camino elegido. Si aprovecha completamente cada hora de trabajo diario, puede dejar de preocuparse por el resultado final. Puede tener la plena certidumbre de despertarse alguna hermosa mañana y encontrarse convertido en uno de los individuos más competentes de su generación, cualquiera sea el propósito que haya perseguido.
William James
PARA 'ESTIRAR' CADA MINUTO QUE PASA:
1) Haga una estimación lo más precisa posible del tiempo que demandan sus tareas.
2) Desarrolle una percepción lo más exacta posible del paso del tiempo.
3) Sea disciplinado y limite las distracciones.
4) Negocie los plazos y aprenda a contener las presiones.
5) Organice las tareas según sus curvas de energía. Algunos están con todas las luces por la mañana; otros, por la noche. Conviene hacer concordar la complejidad de las tareas con el 'ritmo mental' de cada uno.
6) No sea demasiado autoexigente. Fíjese metas alcanzables y no olvide festejar sus logros.
Eduardo Mas
LOS TRES FACTORES BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
La gran mayoría de los estudiosos del tema están de acuerdo al afirmar que son tres los factores básicos que intervienen en el éxito del aprendizaje:
1) LA INTELIGENCIA
2) EL METODO SEGÚN EL CUAL SE APRENDE.
3) LA MOTIVACION.
Stephen Covey
Una clave para el buen aprendizaje: una cosa por vez, y las cosas más sencillas o simples primero, éste es el método seguro para avanzar evitando desalientos.
Déle a su aprendizaje cierto carácter de aventura (desafíos, reglas, compromisos, etc.), porque el aprendizaje más poderoso es el que más se parece al juego.
Mark McCormack
LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO PSICOLÓGICO
De acuerdo con un estudio psicológico que se efectuó hace varios años en una ciudad de Maryland, 'las personas de todas las edades y capacidades mentales ponen mayor atención cuando el tema a tratar en una conferencia se ilustra con imágenes; además lo comprenden con mayor rapidez y lo recuerdan por más tiempo'. El estudio mencionado indicó que:
RETENEMOS aproximadamente:
10 por ciento de lo que leemos.
20 por ciento de lo que oímos.
30 por ciento de lo que vemos.
50 por ciento de lo que vemos y oímos.
Quien gana tiempo, lo gana todo.
Anónimo
Todos tenemos la misma cantidad cada día, y sólo algunos sabemos sacarle verdadero partido. El tiempo no se puede ganar, pero sí se puede perder. Lo que debemos aspirar es a emplearlo mejor.
Jean Servan-Schreiber
PREVENIR NO SÓLO ES MEJOR QUE CURAR, SINO QUE TAMBIÉN ES GANAR TIEMPO
Si prevé las crisis y toma ciertas medidas para evitarlas o enfrentarse a ellas, estará invirtiendo sabiamente su tiempo. Las cosas muy rara vez evolucionan hasta el nivel de una crisis sin alguna advertencia previa. Un poco de previsión y de mantenimiento preventivo le asegurarán que pasará su tiempo dedicado al logro de sus metas, en vez de pasarlo reaccionando a las crisis.
Michael LeBeouf
Dos reglas básicas de la administración del tiempo: nunca confunda el movimiento con la acción. Nunca confunda el trabajo con los resultados.
Barrie Pearson
El error no es grave, pero les pido cambiar de error en cada caso.
M. Ferreboeuf, (Director General de DEC France)
No hay fracasos, no hay más que lecciones.
Friedrich Nietzsche
Quienes piensan que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tendrán que hallar tiempo para enfermarse.
Edward Stanley
Si esperamos, lo único que conseguiremos es ponernos viejos.
Larry Mc Murtry
Es mejor preguntar dos veces que extraviarse una.
Proverbio Danés
La experiencia es esa cosa tan maravillosa que te permite darte cuenta de que estás cometiendo un error mientras lo repites.
F. P. Jones
Las cosas pueden venir a aquéllos que esperan, pero sólo vienen de aquellos que se dan prisa.
Abraham Lincoln
USTED DEBE FOCALIZAR Y APROVECHAR LAS ENERGÍAS PARA CONSEGUIR EL ÉXITO
Aun así, esto no basta. Usted debe persuadir, motivar e influir sobre otras personas para que contribuyan a su éxito y lo compartan. Por lo tanto, la administración del tiempo resulta vital, debido a que el éxito requiere algo más que realizar tareas en forma efectiva y eficiente. Se debe buscar tiempo para persuadir, motivar e influir también sobre los demás.
Barrie Pearson
‘EL VALOR DEL TIEMPO’
‘El filósofo Gilipo, cuyas obras desgraciadamente se han perdido, ha sido el primero en hablar del anillo de Gigés, acerca del cual se narra una fábula singular. Ese anillo era realmente un talismán, pero un talismán muy razonable. He aquí cómo llegó a manos de su dueño :
‘Los pueblos de la Lydia eran sibaritas del Asia Menor : pasaban las noches en festines y dormían después hasta mediodía. Gigés habitaba la ciudad de Pelopea, hoy Tiatira, ocho siglos antes de Cristo. Era joven, guapo, rico, valeroso y dotado de mil talentos. Cerca del pequeño río Halesus, al noroeste de Éfeso, vivía el filósofo Gilipo, maestro, según dicen del célebre Bias, uno de los siete sabios de Grecia. Gigés, que era ambicioso, fue a consultarle para saber de él qué empleo mejor podía hacer de su vida y facultades.
‘-Leed todos los días esto a los primeros rayos del sol - le dijo el filósofo.
‘Y le entregó un anillo de plomo que tenía una superficie plana de dos líneas de diámetro, la cual contenía 999 letras de caracteres casi ilegibles.
‘De regreso a Pelopea, Gigés leyó en el anillo lo que sigue :
‘Suponed dos personas : una que se levanta a las nueve y media de la mañana, y otra a las seis. Si viven cincuenta años cada una, la última contará 63.875 horas más, o, lo que es lo mismo, 2.661 días más de existencia activa que la primera.
‘Suponed que haya en Lydia 1.500.000 personas que se levantan a las nueve y cuarto ; si de ese número 950.000 pueden ser empleadas con utilidad y se levantan a las seis en vez de hacerlo a las nueve y cuarto, en cincuenta años habrá 6.432.292 años de mejora individual y social.
‘Cómo nada es más favorable para la salud y procura más larga vida que el levantarse temprano, supongamos aún que de ese número de 950.000 personas, 500.000 viviesen según esta regla cuatro años más de lo que hubiesen vivido de otro modo, es decir, cincuenta y cuatro años en vez de cincuenta : se ganaban además 2 millones de años de existencia activa, que unidos a los 6.432.292 años indicados más arriba, hacen un total para el reino, en cincuenta años, de 8.432.292 años, por la sola razón de que 950.000 personas útilmente empleadas se levantasen a las seis de la mañana en vez de las nueve y cuarto, como se hace generalmente en Lydia’.
‘Gigés captó el sentido de ese curioso cálculo ; se levantó todas los días varias horas antes que sus conciudadanos ; su trabajo, sus talentos y actividad le abrieron la carrera de los honores ; fue oficial del ejército y favorito de Candaulo, rey de Lydia, y reinó después de él.
‘Tal fue el famoso anillo de Gigés, verdadero talismán, como se ve, al alcance de todo el mundo.’
Sylvain Roudés
Si piensa usted que la educación resulta cara, pruebe a ver con la ignorancia.
Anita Roddick, (Fundadora, The Body Shop)
Equivocarse forma parte de hacer bien las cosas.
Charles Handy
La última vez que no debemos fracasar es cuando intentemos algo por última vez.
Anónimo
EL VALOR DEL APRENDIZAJE
En IBM, uno de los ejecutivos acababa de cometer una equivocación tremenda, que le costó diez millones de dólares a la compañía. Thomas Watson, el fundador, llamó a su despacho al ejecutivo, y éste, apenas entró, dijo: 'Supongo que quiere mi renuncia'. Watson lo miró fijamente y contestó: '¿Está bromeando? Acabamos de invertir diez millones en su educación'.
LAS ETAPAS DEL APRENDIZAJE
En el aprendizaje, la persona pasa por cuatro etapas: I: La incapacidad inconsciente (no soy consciente de mi ignorancia); II: La incapacidad consciente (me doy cuenta de mi ignorancia). III: La capacidad consciente (tengo que pararme a pensar para salir adelante). IV: La capacidad inconsciente (no me hace falta pararme a pensar, pues hago las cosas de manera automática, casi sin darme cuenta).
Philippe Bloch, Ralph Hababou
Aprenda de los errores de los otros: usted no puede vivir lo suficiente para cometerlos todos por cuenta propia.
Martín Vanbee
LOS RENGUEOS DE PERDEDOR
Para poder utilizar la habilidad que posee, debe liberarse de todo rengueo de perdedor. Un rengueo de perdedor típico es 'no nací vendedor, doctor, abogado, artista, arquitecto, ingeniero, etc.' Yo quisiera enfatizar este punto... He leído de mujeres que dieron a luz niños y niñas, pero hasta ahora jamás leí que una mujer hubiera dado a luz a un vendedor, un doctor, un abogado, un artista, un ingeniero... Sin embargo, sí he leído que han muerto doctores, abogados, vendedores, etc. Ya que no 'nacieron', pero sí 'mueren', es obvio que en algún punto entre el nacimiento y la muerte, por elección y adiestramiento, se constituyen en lo que desean ser. (¿Permitiría a un doctor 'innato' que le hurgara en el estómago, o que un abogado 'innato' le defendiera en una corte?).
Zig Ziglar, (Fundador, The Zig Ziglar Corporation)
No hay otra riqueza que el tiempo que a cada uno le toca vivir. Ese tiempo vale únicamente si se lo usa. Disiparlo es dilapidar un capital irrecuperable: su propio caudal de vida.
Y nunca es tarde para empezar, pero es más tarde de lo que usted cree.
J. Salas Subirat
METODO PARA MANEJAR EL TIEMPO ADECUADAMENTE:
1) Planificar. Hacer una lista de objetivos a cumplir.
Todos los expertos dicen que los minutos más productivos del día son los dedicados a planificar. Así, 20 minutos diarios de planificación pueden ayudarle a ahorrar una hora, hacerlo diariamente le ahorrará 5 horas a la semana, lo que significa 250 horas al año, más de 2 semanas extra de tiempo para alcanzar sus objetivos.
2) Priorizar. Decidir cuáles de ellos son los más importantes para que encabecen la lista.
Ya que "nada es más fácil que estar ocupado, y nada más difícil que ser efectivo".
Nunca se repetirá lo suficiente: deben fijarse prioridades. Algunas personas llevan a término todas las tareas posibles que aparecen en su lista, logrando un elevado porcentaje de tareas realizadas, pero su efectividad es baja debido a que las tareas desempeñadas en su mayoría son de una prioridad 'C'.
3) Agendar. Determinar cuándo se hará cada uno de los puntos.
La clave no es dar prioridad a lo que está en la agenda, sino ordenar en la agenda las prioridades.
4) Hacer el seguimiento. Hacer las cosas de acuerdo a lo planeado y verificar los pasos de cada objetivo.
Alec McKenzie, David McKay, Cecilia Luchía-Puig
Un buen hoy vale más que tres mañanas.
Benjamin Franklin
En el mundo del futuro, los nuevos analfabetos serán las personas que no hayan aprendido cómo aprender.
Alvin Toffler
Si perdimos el día de hoy en la holganza, lo mismo nos sucederé mañana y peor todavía pasado mañana. Agarremos los instantes por la punta.
William Shakespeare
Que ningún joven sienta ansiedad alguna sobre el éxito final de sus esfuerzos, cualquiera sea el camino elegido. Si aprovecha completamente cada hora de trabajo diario, puede dejar de preocuparse por el resultado final. Puede tener la plena certidumbre de despertarse alguna hermosa mañana y encontrarse convertido en uno de los individuos más competentes de su generación, cualquiera sea el propósito que haya perseguido.
William James
PARA 'ESTIRAR' CADA MINUTO QUE PASA:
1) Haga una estimación lo más precisa posible del tiempo que demandan sus tareas.
2) Desarrolle una percepción lo más exacta posible del paso del tiempo.
3) Sea disciplinado y limite las distracciones.
4) Negocie los plazos y aprenda a contener las presiones.
5) Organice las tareas según sus curvas de energía. Algunos están con todas las luces por la mañana; otros, por la noche. Conviene hacer concordar la complejidad de las tareas con el 'ritmo mental' de cada uno.
6) No sea demasiado autoexigente. Fíjese metas alcanzables y no olvide festejar sus logros.
Eduardo Mas
LOS TRES FACTORES BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
La gran mayoría de los estudiosos del tema están de acuerdo al afirmar que son tres los factores básicos que intervienen en el éxito del aprendizaje:
1) LA INTELIGENCIA
2) EL METODO SEGÚN EL CUAL SE APRENDE.
3) LA MOTIVACION.
Stephen Covey
Una clave para el buen aprendizaje: una cosa por vez, y las cosas más sencillas o simples primero, éste es el método seguro para avanzar evitando desalientos.
Déle a su aprendizaje cierto carácter de aventura (desafíos, reglas, compromisos, etc.), porque el aprendizaje más poderoso es el que más se parece al juego.
Mark McCormack
LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO PSICOLÓGICO
De acuerdo con un estudio psicológico que se efectuó hace varios años en una ciudad de Maryland, 'las personas de todas las edades y capacidades mentales ponen mayor atención cuando el tema a tratar en una conferencia se ilustra con imágenes; además lo comprenden con mayor rapidez y lo recuerdan por más tiempo'. El estudio mencionado indicó que:
RETENEMOS aproximadamente:
10 por ciento de lo que leemos.
20 por ciento de lo que oímos.
30 por ciento de lo que vemos.
50 por ciento de lo que vemos y oímos.
Quien gana tiempo, lo gana todo.
Anónimo
Todos tenemos la misma cantidad cada día, y sólo algunos sabemos sacarle verdadero partido. El tiempo no se puede ganar, pero sí se puede perder. Lo que debemos aspirar es a emplearlo mejor.
Jean Servan-Schreiber
PREVENIR NO SÓLO ES MEJOR QUE CURAR, SINO QUE TAMBIÉN ES GANAR TIEMPO
Si prevé las crisis y toma ciertas medidas para evitarlas o enfrentarse a ellas, estará invirtiendo sabiamente su tiempo. Las cosas muy rara vez evolucionan hasta el nivel de una crisis sin alguna advertencia previa. Un poco de previsión y de mantenimiento preventivo le asegurarán que pasará su tiempo dedicado al logro de sus metas, en vez de pasarlo reaccionando a las crisis.
Michael LeBeouf
Dos reglas básicas de la administración del tiempo: nunca confunda el movimiento con la acción. Nunca confunda el trabajo con los resultados.
Barrie Pearson
El error no es grave, pero les pido cambiar de error en cada caso.
M. Ferreboeuf, (Director General de DEC France)
No hay fracasos, no hay más que lecciones.
Friedrich Nietzsche
Quienes piensan que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tendrán que hallar tiempo para enfermarse.
Edward Stanley
Si esperamos, lo único que conseguiremos es ponernos viejos.
Larry Mc Murtry
Es mejor preguntar dos veces que extraviarse una.
Proverbio Danés
La experiencia es esa cosa tan maravillosa que te permite darte cuenta de que estás cometiendo un error mientras lo repites.
F. P. Jones
Las cosas pueden venir a aquéllos que esperan, pero sólo vienen de aquellos que se dan prisa.
Abraham Lincoln
USTED DEBE FOCALIZAR Y APROVECHAR LAS ENERGÍAS PARA CONSEGUIR EL ÉXITO
Aun así, esto no basta. Usted debe persuadir, motivar e influir sobre otras personas para que contribuyan a su éxito y lo compartan. Por lo tanto, la administración del tiempo resulta vital, debido a que el éxito requiere algo más que realizar tareas en forma efectiva y eficiente. Se debe buscar tiempo para persuadir, motivar e influir también sobre los demás.
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