miércoles, noviembre 04, 2009

Una de las formas más fáciles de superar la mentalidad de “mañana” ...


Una de las formas más fáciles de superar la mentalidad de “mañana” es establecer sistemas de ahorro en los que ni siquiera tenga que pensar.

Ponga sus ahorros en piloto automático. Firme para que le deduzcan automáticamente una cierta cantidad de su sueldo y lo coloquen en una cuenta de ahorro, mercado de dinero, o cualquier otra inversión a largo plazo. En vez de gastar la bonificación de fin de año o herencia, invierta el dinero en su futuro. Sin embargo, recuerde que invertir automáticamente es como usar el control de velocidad en un carro; todavía es necesario mantener los ojos en la ruta y estar atento a las cambiantes condiciones financieras.

Por sobre todas las cosas, recuerde que nuestro aliado más importante al invertir es el tiempo.

Aprovechamos al máximo nuestro dinero cuando invertimos pequeñas cantidades ahora, y luego dejamos que el poder del interés compuesto convierta paulatinamente estas pequeñas cantidades en grandes cantidades con el correr de los años. Si algo puede demostrarle las ventajas de invertir hoy en vez de esperar hasta mañana, es el poder del interés compuesto.

Veamos un ejemplo. Digamos que usted comenzó a invertir a los veinte años.

Cada día ahorró $2; eso es $61 por mes y $730 por año. Puso $730 en una inversión que le dio un promedio de 12 por ciento de interés. Usted nunca ahorró más de $2 por día, pero nunca pasó un día sin ahorrar. ¡Para cuando tenga sesenta y cinco años, tendrá más de $1 millón cuando se jubile!

Ahora, veamos qué pasa si usted espera cinco años para comenzar a invertir. Si empieza cuando tiene veinticinco años, tiiene que ahorrar $3.57 por día, $109 por mes y $1,304 por año para tener el mismo millón a los sesenta y cinco años. Y si espera hasta tener treinta y cinco años, ¡tendría que invertir $11 .35 por día, $345 por mes y $4,144 por año para tener ese mismo millón!

Ese es el poder del interés compuesto.


Cuanto más tiempo dé a su dinero para que crezca, menor será la cantidad que necesite para producir resultados. Cuanto menos tiempo tenga, más será el dinero que necesitará. Y ya que estamos en esto, si esperara hasta los cuarenta y cinco años para empezar a invertir, necesitaría $38.02 por día, $1,157 por mes y $13,879 por año, invertido a 12 por ciento de interés para tener ese millón.

Dejar las cosas para más tarde es como un ladrón que nos roba nuestro futuro financiero.


Cada día que esperamos perdemos un poco el poder del tiempo para ayudarnos a crear un futuro de abundancia en vez de uno de necesidad. Así es como la mentalidad de “mañana” nos puede robar el futuro. Deje que el tiempo sea su aliado, no un ladrón que silenciosamente se lleva su salud y su felicidad. ¡En vez de mañana, diga hoy!

Abel Cortese