lunes, noviembre 16, 2009

¡Fracasa y triunfarás!



Los estadounidenses lo tienen muy asumido; tanto que desde su etapa de estudiantes se les machaca una y otra vez con esa idea. La cuestión no radica en fracasar por fracasar sino en fallar para aprender de ello y no volver a repetirlo. Incluso hay empresas que cuando seleccionan a sus profesionales tienen muy en cuenta cuántas veces han errado y han vuelto a levantarse para intentarlo de nuevo. Ese carácter se premia.

Esta reflexión viene al hilo de las ideas que ha enumerado el empresario Martín Varsavsky, creador de Jazztel, Ya.com, EINSTEINet y, más recientemente, FON, en su intervención en la tercera edición del First Tuesday, una plataforma global de encuentro entre emprendedores, empresarios e inversores de negocios relacionados con Internet y Nuevas Tecnologías.

Algunas lecciones que podemos aprender de Varsavsky son:

1. El que da primero, da dos veces. Este empresario, que describió sus éxitos como una colección de fracasos, subrayó la importancia de apostar por ideas que, aunque puedan parecer absurdas, desde el momento en que se sitúan dos pasos por delante de los demás y lanzadas en el momento oportuno, son imprescindibles para impulsar el desarrollo tecnológico.

2. El dinero no es lo fundamental.
Lo importante es tener una buena base formativa. Según Varsavsky, aunque tradicionalmente existe la idea de que es vital contar con suficiente dinero para empezar, la primera condición que determina el camino del éxito es la educación recibida. Lo segundo compensa la falta de lo primero.

3. Confiar en tus propias habilidades. Para él, los empresarios y emprendedores españoles pecan de una falta de confianza en sí mismos y necesitan seguir el ejemplo de sus colegas estadounidenses que se sitúan en el otro extremo con un exceso de confianza en sus competencias profesionales. Varsavsky puso como ejemplo más llamativo la creación de su última creación, FON, una red global de conexiones inalámbricas compartidas.

4. Tener buenos anigos de viaje. Otro factor de éxito es la capacidad de construir una red social de amigos y contactos en quien apoyarse. Para este emprendedor, se trata de crecer juntos intercambiando ideas y recursos.

(Fuente: www.richdad.mx)