martes, julio 28, 2009

Warren Buffet: el verdadero maestro de la bolsa


La mayoría de nosotros no conoce a Warren Buffet por su compañía, por sus estrategias bursátiles o por su sencillez como ser humano. La mayoría lo conocemos por las listas de la revista Forbes donde ocupa siempre un lugar entre los primeros 5 hombres más ricos del mundo después del poderoso Bill Gates de Microsoft (Nasdaq:MSFT), el “nuevo rico” Larry Ellison de Oracle (Nasdaq:ORCL) y disputando el tercer lugar con el otro fundador de MSFT: Paul Allen.

Pero Warren Buffet tiene un encanto especial para nosotros los que vivimos fascinados con las bolsas de valores. Warren Buffet es el hombre más rico del mundo hecho en los mercados bursátiles.

La historia de Warren Buffet es una de esas historias americanas a las que tantas veces hemos sido expuestos... El niño que nace bajo condiciones no tan favorables, pero tiene un sueño que supera todo obstáculo. Con mucho trabajo y sacrificio, y con una increíble visión y perseverancia, años después este niño llega a ser un de los hombres más ricos del mundo, y el primero en alcanzar tal fortuna exclusivamente por medio de inversiones.

Hoy en día el nombre de Warren Buffet es reconocido mundialmente no sólo por su extraordinaria trayectoria como inversionista y gurú financiero, sino también por su excelente trabajo a la cabeza de la compañía Berkshire Hathaway, Inc (NYSE: BRKa y NYSE: BRK.b).
La sencillez de Buffet queda demostrada en la introducción a la página web de su compañía donde en forma muy franca escribía:

“Querido lector: Gracias por visitar nuestra página. Habiendo padecido toda mi vida de “tecnofobia”, he empezado a usar un computador hace sólo algunos años. Si tiene alguna idea de cómo mejorar esta página, escríbame unas líneas (pero no por e-mail porque no he progresado tanto).”

Y es que Mr. Buffet, a diferencia de los otros grandes súper millonarios, no tiene ni idea de tecnología y tiene una aversión contra las inversiones en tecnología. Su exitosa compañía Berkshire Hathaway es dueña de varias subsidiarias que están envueltas en diversas actividades comerciales. La subsidiaria más importante que hace parte de Berkshire Hathaway es la compañía de seguros GEICO. Sin embargo, la compañía es dueña de negocios tan diversos como la publicación del periódico Buffalo News, la operación de FlightSafety International, la fabricación de productos de limpieza domésticos Kirby, la fabricación de cajas de chocolates See's Candies, la venta de muebles para el hogar R.C. Willey, y la venta de zapatos Dexter, entre otros.

Además de sus propios negocios, Berkshire Hathaway tiene inversiones en diferentes compañías tales como American Express, Coca-Cola, Procter & Gamble y otras de semejante talla.

Los ingresos totales para los últimos 12 meses supera lo que uno podría creer, pero lo que pasa es que de las acciones BRK.a: sólo existen 1.5 millones. Warren Buffet no cree en splits de acciones así que el valor de las acciones BRK.a y BRK.b de su empresa han venido subiendo sin parar. El valor de una acción de clase a (BRKa) hoy en día (fines de julio de 2009) es de... $95.397, así es. noventa y cinco mil trescientos noventa y siete dólares, sí... una sola acción.

¿Pero que ha hecho posible que Warren Buffet llegue al lugar en el que se encuentra hoy en día? Detrás de WB se encuentra una estrategia bursátil la cual fue forjada por varios maestros y perfeccionada por WB a través de los años. Su principal maestro fue Benjamin Graham; un famosísimo e importantísimo escritor y profesor en el campo de las finanzas. Fue precisamente su libro "Securities Analysis" (Análisis de Acciones), el que despertó en WB el interés en las inversiones. Con el paso del tiempo WB continuó estudiando hasta que en 1957 consideró que estaba listo para poner en práctica sus técnicas y conocimientos. Fue entonces cuando logró convencer a familiares y amigos que contribuyeran en su fondo de inversión. WB consiguió reunir $105.000. Hoy en día el capital de WB es valorado en casi $52 mil millones. ¿Le fue bien, no?

¿Cuáles son las técnicas que usó WB para descubrir las inversiones que han logrado su éxito?

Según sus propias palabras, WB no da recomendaciones ni “tips” de acciones. Sin embargo se le reconocen algunas técnicas y secretos propios de su estilo de inversión:

1. WB siempre invierte a largo plazo .

2. WB solo invierte en compañías en las que pueda predecir razonablemente sus ganancias y
futuro.

3. WB sólo invierte en industrias y compañías que entiende a que se dedican. De ahí su
aversión a las tecnológicas.

4. WB siempre busca compañías con lo que él denomina "monopolio de consumidores".

5. WB siempre ha creído en portafolios pequeños donde el riesgo sea minimizado por el
estudio fundamental en vez del número de compañías

Como vemos, muchas de estas ideas tienen mucho sentido común. La verdadera clave está en saber cómo encontrar las benditas empresas con "monopolio de consumidores ". Pero si le echamos un vistazo a las compañías en las que WB ha invertido, estoy podremos sacar conclusiones de lo que significa ese término. Son empresas que aunque no sean monopolio en su industria, son consideradas irremplazables y auténticas por sus consumidores.

No hay comentarios.: