martes, julio 28, 2009

Acerca del Juego "Cashflow", de Robert Kiyosaki


En uno de sus libros, una de las máximas autoridades mundiales en Inteligencia Financiera, Robert Kiyosaki, escribió:

"El juego fue diseñado para ayudar a las personas a aprender cómo funciona el dinero. Al jugarlo, se aprende cómo interactúa la declaración de ganancias con la hoja de balance. Se aprende cómo fluye el dinero en efectivo entre ambas, y la forma en que se atraviesa el camino hacia la riqueza mediante el esfuerzo para aumentar mensualmente ese flujo de efectivo partiendo de la columna del activo, hasta el punto en que supere sus gastos mensuales. Una vez que esto se logra, usted tendrá la posibilidad de salir de la "Carrera de ratas" para ingresar en la "Carrera de la vía rápida".

Una tarde, estaba enseñando inversiones usando el juego de mesa CASHFLOW como herramienta de enseñanza. Una amiga había traído a alguien consigo para que presenciara la clase. Esta amiga de una amiga, divorciada recientemente, se había consumido enormemente en el acuerdo del divorcio, y ahora estaba en la búsqueda de algunas respuestas. Su amiga pensó que la clase podría ayudarla.

Como ya he dicho, hay personas que odian el juego, algunas lo adoran, y otras se pierden el mensaje.

Esta mujer perdió una valiosa oportunidad de aprender algo. Iniciada la partida, ella sacó una carta ‘suertuda’ que le adjudicaba un barco. Al principio estaba feliz. "¡Ah! Me quedo con el barco." Pero cuando su amiga trató de explicarle de qué forma funcionaban los números en su declaración de ingresos y en su hoja de balance, se vio frustrada porque nunca le habían gustado las matemáticas. El resto de las personas en su mesa esperaron hasta escuchar la explicación de la amiga sobre la relación existente entre la declaración de ingresos, la hoja de balance y el cashflow mensual. De repente, cuando se dio cuenta de cómo funcionaban los números, cayó en la cuenta de que su barco la estaba consumiendo viva. Más avanzado el juego, a ella le tocó una "reducción" y tener un hijo. Fue un horrible juego para ella.

Después de la clase, su amiga se acercó y me dijo que ella estaba molesta. Había venido a la clase para aprender sobre inversiones, y no le había gustado la idea de tomar tanto tiempo para jugar un juego tonto.

Su amiga intentó decirle que mirara dentro de sí, para ver si de alguna manera, el juego reflejaba algo de sí misma. Ante tal sugerencia, la mujer reclamó la devolución de su dinero. Dijo que la mera idea de que el juego pudiera ser un reflejo de sí misma, era ridícula. Su dinero le fue devuelto prontamente, y se retiró.

Desde 1984, he ganado millones por hacer simplemente lo que el sistema escolar no hace. En el colegio, la mayoría de los maestros disertan. Cuando era estudiante, yo odiaba esas explicaciones. Me aburría enseguida y mi mente divagaba.

En 1984, comencé a enseñar mediante juegos y estimulación. Siempre alenté a los estudiantes adultos a ver el juego como un reflejo de lo que saben, y lo que necesitan aprender. Y más importante aún, cada juego es un reflejo del propio comportamiento. Es un sistema de feedback instantáneo. En lugar del maestro dándole una lección, el juego lo retroalimenta con una explicación personalizada, hecha justo a su medida.

La amiga de la mujer que se fue del juego, me llamó más tarde para darme las novedades. Me comentó que su amiga estaba bien, y ya se había calmado. A medida que se fue serenando, había podido vislumbrar una ligera relación entre el juego y su vida.

Aunque en la realidad ella y su esposo no poseían un barco, eran dueños de cualquier otra cosa imaginable. Ella se sentía enojada tras su divorcio, tanto porque su esposo se había ido con una mujer más joven, como porque luego de veinte años de matrimonio, ellos no habían acumulado prácticamente nada en su activo. Virtualmente, no existía nada para repartir entre ellos dos. Sus veinte años de vida matrimonial habían sido increíblemente divertidos, pero todo lo que habían logrado acumular era una tonelada de "suertudas": Ella se dio cuenta de que su enojo al hacer los números -la declaración de ingresos y la hoja de balance- surgió al haberse visto turbada por no entenderlos. Siempre había creído que las finanzas eran una tarea masculina. Ella llevaba adelante la casa y organizaba la recreación, y él manejaba las finanzas. Ahora, estaba casi segura de que en los últimos cinco años de matrimonio, él había estado escondiendo de ella algún dinero. Estaba enojada consigo misma por no haber estado más consciente de hacia dónde iba el dinero, y también por no haberse dado cuenta de la existencia de la otra mujer.

Al igual que el juego de mesa, el mundo siempre nos está proporcionando feedback instantáneo. Nosotros podríamos aprender muchísimo si estuviéramos más sintonizados. Un día, no hace mucho tiempo, me quejé ante mi esposa de que en la lavandería habían achicado mis pantalones.

Ella sonrió delicadamente y me pellizcó la panza para informarme que los pantalones no habían encogido, otra cosa se había agrandado: ¡yo!

El juego de CASHFLOW fue diseñado para dar a cada jugador un feedback personal. Su propósito es darle a usted opciones. Si extrae la carta del barco y eso lo pone en deudas, la pregunta es: "¿Y ahora qué puedo hacer?" Cuántas diferentes opciones financieras puede usted encontrar. Ese es el propósito del juego: enseñar a los jugadores a pensar y crear nuevas y variadas opciones financieras.

He observado a más de mil personas jugar este juego. Las que, al jugarlo, más rápidamente logran salir de la "Carrera de ratas", son las personas que entienden los números y tienen mentes financieramente creativas. Ellos reconocen diferentes opciones financieras. Quienes tardan más, son aquellos que no están familiarizadas con los números, y que, generalmente, no comprenden el poder de la inversión. Las personas ricas, en general son creativas y corren riesgos calculados.

Ha habido personas jugando CASHFLOW que, en el juego, ganan mucho dinero, pero luego no saben qué hacer con él. La mayoría de ellas, tampoco han sido financieramente exitosas en la vida real. Todos los demás parecen aventajarlas, incluso aunque ellas tengan dinero. Y eso mismo ocurre en la vida real. Hay una gran cantidad de personas que tienen muchísimo dinero pero no avanzan financieramente.

Limitar sus opciones equivale a aferrarse a viejas ideas. Tengo un amigo de la escuela secundaria que ahora trabaja en tres empleos. Veinte años atrás, él era el más rico de todos mis compañeros. Cuando la plantación local de azúcar cerró, la compañía en la que él trabajaba se vino abajo junto con la plantación. En su mente, él no tenía más que una sola opción: trabajar intensamente. El problema fue que no pudo encontrar un trabajo equivalente que reconociera su trayectoria en la antigua compañía. Como resultado, se halla sobrecalificado para los empleos que tiene actualmente, pero su salario es menor. A fin de ganar lo suficiente para vivir, debe tener tres trabajos.

He observado personas jugando CASHFLOW quejándose de que la carta de la "buena" oportunidad nunca viene a ellos. De manera que se quedan allí sentados. Conozco gente que hace eso en la vida real. Esperan por la "buena" oportunidad.

He observado personas obtener la carta de la "buena" oportunidad, pero no tener suficiente dinero. Entonces, se quejan de que hubieran podido salir de la "Carrera de ratas" si hubieran tenido más dinero. Así que se quedan ahí sentados. Conozco personas que también hacen eso en la vida real. Ellos ven todos los grandes negocios, pero no tienen dinero.

Y conozco personas que extraen una carta de la "buena" oportunidad, la leen en voz alta, pero no tienen ni idea de que se trata de una "buena" oportunidad. Tienen el dinero, el momento es el oportuno, tienen la carta, pero no pueden ver la oportunidad mirándolos fijamente. No pueden ver de qué manera encaja en su plan financiero para escapar de la "Carrera de ratas". Y conozco aún más de ese tipo de personas, que de todas las otras combinadas. Muchos tienen esa única oportunidad de la vida destellando justo frente a ellos, pero no la ven. Un año más tarde, averiguan sobre ella, cuando ya todos los demás se han enriquecido.

No hay comentarios.: