martes, julio 28, 2009

Peter Lynch el ‘Magallanes’ de los mercados financieros


Peter Lynch es una de esas historias de éxito en Wall Street que los medios nos han enseñado a querer. A temprana edad, Lynch trabajó como cadi de golf, donde tuvo su primer contacto con el mundo de las inversiones gracias a los ricos y famosos golfistas que discutían constantemente de acciones. Después de cargar muchas talegas de golf, Lynch subió muchos escalones en su carrera hasta llegar a convertirse en el administrador del fondo Magellan Fund (FMAGX) de Fidelity, uno de los fondos mas reconocidos y famosos del mundo.

Lynch estuvo a cargo del fondo Magellan por 13 años, desde 1977 hasta 1990. Durante su dirección, el fondo alcanzó un rendimiento del 2700% y creció en tamaño desde $20 millones de dólares hasta $14 mil millones cuando se retiró. El fondo Magellan fue el fondo de mejor rendimiento en el mundo durante el periodo que Lynch estuvo a cargo de él.

Los fondos mutuos y en general la industria de las inversiones creció extraordinariamente en popularidad durante los años de Lynch, gracias a sus principios y su filosofía de inversión. Lynch hizo creer al mundo que el inversionista promedio podía convertirse en un experto inversionista y podía aprender a escoger acciones y fondos ganadores compitiendo con profesionales y con limitada investigación.

Incontables artículos, entrevistas y libros han sido escritos sobre las ideas de Lynch. Muchos describen en detalle los principios de Lynch y sus conceptos básicos de inversión. Yo, en particular siempre he creído que hay 3 principios fundamentales de las teorías de Lynch que son realmente sobresalientes por su simpleza. Según Lynch, antes de que ni siquiera arañes la idea de poseer una acción de cualquier cosa, debes tener en cuenta estos tres puntos:

1) Posees una casa?
Lynch dice que antes de que inviertas en cualquier acción o fondo, debes considerar comprar una casa. Explica él que una casa es una inversión básica a la cual casi todo el mundo tiene acceso. La finca raíz es una gran inversión porque raramente se deprecia en extremo e inclusive es considerada ideal para defenderse contra los efectos de la inflación.

Además, uno puede comprar una casa con muy poco dinero de anticipo, algo que es imposible hacer con acciones. Adicionalmente, los intereses sobre el préstamo de una casa son casi siempre deducibles de impuestos, obviamente, dependiendo del país donde vives.

Por último, raramente uno cambia de casa más de una vez en 5 años, cuando ya tienes tu casa, no hay quien te saque por mucho tiempo. Esto es comparable con comprar una acción y quedarse con ella por un periodo largo de tiempo. Algo que se considera ideal pero muy pocos seguimos al pie de la letra.

En resumen, Lynch cree que una casa le da a uno la seguridad y estabilidad necesaria para luego emprender inversiones más aventuradas como lo son las bolsas de valores.

2) Necesitas el dinero?
Este es un punto importantísimo de toda filosofía de inversión. Nunca debes invertir en la bolsa los fondos que necesitas a corto plazo. Si vas a mandar a estudiar a tu hijo en un par de años, es mejor que no inviertas el dinero de su matrícula en acciones.

Este punto, obviamente incluye no invertir en acciones con dinero que podrías usar para pagar tus deudas. Especialmente, aquellas tarjetas de crédito atrasadas.

Como dice Lynch: “solo invierte aquello que puedes perder sin afectar el nivel de vida de tu futuro”.

3) ¿Tienes las características personales necesarias para ser exitoso en la bolsa?
Lynch asegura que la inversión en bolsa no es para todas los perfiles de inversionistas que existen. Si quieres invertir en acciones, debes estar seguro que tienes la personalidad para soportar las subidas y bajadas.

Entre las cualidades que se requieren para ser un inversionista en bolsa, Lynch incluye: infinita paciencia, autoestima, sentido común, tolerancia al dolor, mente abierta, desapego, persistencia, humildad, flexibilidad, disposición a la investigación, disposición a admitir errores y habilidad para ignorar pánico general. Ya no parece ser tan fácil ser un inversionista en bolsa si debes contar con todas estas cualidades, ¿no?

Innegablemente, Peter Lynch es un conquistador de los mercados financieros. En sus 13 años manejando el fondo Magellan derrotó 12 veces al mercado. Deja que esta sea sólo una introducción a la ideología de Lynch. Sus libros son increíblemente útiles para entender los mercados financieros y para pulir tu perfil de inversionista hasta convertirlo en un triunfante inversionista en bolsa.

No hay comentarios.: