martes, julio 28, 2009

Dime cómo inviertes y te diré quién eres


En los ires y venires de los mercados bursátiles es importante encontrarte a ti mismo y reconocer tu perfil de inversionista. Saber cuánto riesgo puedes tolerar, saber cuáles son tus objetivos financieros y saber a qué término estás preparado a invertir, es esencial para poder empezar tu travesía por el mundo de las inversiones. Pero tu perfil de inversionista también depende de tu nivel de interés por los mercados bursátiles. ¿Estás dispuesto a estar conectado 24 horas a tu pantalla viendo subir y bajar tus inversiones cada segundo? O más bien eres de los que invierten a largo plazo y se sientan a esperar a que el valor de tus inversiones den frutos a largo plazo.

¡Ubícate! ¿Qué clase de inversionista quieres ser?

Aquí en Alfil dividimos los inversionistas en 4 tipos: los inversionistas a largo plazo (inversauros), los inversionistas semiactivos (inversonets), los inversionistas activos (inversotecs) y los inversionistas diarios (inversomaniáticos).

Empecemos por los más comunes, los inversionistas a largo plazo. Nosotros los llamamos los inversauros por su pasividad, su letargo financiero y su desinterés total por los mercados.

El inversauro es el inversionista menos activo de los cuatro grupos. Si eres uno de estos, lo más seguro es que no te interese la bolsa sino más bien inviertes en ella por añadidura. Es decir, probablemente tienes una cuenta en el banco que automáticamente esta ligada a la bolsa (Money Market), o tienes un plan de pensiones (401K, IRA) donde mensualmente inviertes para tu eventual retiro cuando ya no quieras trabajar más. Estos planes de pensiones automáticamente invierten en la bolsa. El inversauro no tiene cuenta de corretaje, no sabe absolutamente nada del funcionamiento de la bolsa y no le interesa.

No es mala idea ser un inversauro. Si no te interesan las inversiones la mejor manera es dejar que tu dinero produzca a largo plazo sin interferir. Es más, se estima que el 60% de los norteamericanos tiene inversiones en la bolsa. Bueno, casi todos ellos son inversauros. Son inversionistas en la bolsa no porque ellos lo hayan decidido sino porque por añadidura, sus movimientos financieros los han obligado a tener contacto indirecto con ella.

El segundo grupo de inversionistas son los semiactivos. La explosión de la Internet les proporcionó a estos inversionistas la facilidad de acceso al mercado que tanto ansiaban. Es por eso que nosotros los llamamos los inversonets.

En los Estados Unidos se estima que este grupo está llegando a los 20 millones de individuos. Estos inversionistas han decidido por su propio interés en la bolsa abrir una cuenta de corretaje. Normalmente, esta clase de inversionista no es muy activo. No se interesa excesivamente por la bolsa. Invierte únicamente en su tiempo libre, toma posiciones en el mercado y espera a que estas produzcan utilidad a largo plazo para salir de ellas. El instrumento de dinero preferido por estos inversionistas es los Fondos Mutuos por su baja propensión al riesgo y su constante retorno a largo plazo. Este inversionista adora las páginas Internet educativas de inversión como http://www.alfil.com/ y http://www.fool.com/. Su gran héroe de antaño es Mr. Warren Buffet, Dios de los inversionistas individuales. Normalmente, esta clase de inversionistas no hace más de 12 transacciones al año. Los inversonets sólo creen en el análisis fundamental y desdeñan a los analistas técnicos. Los más modernos usan corretaje por Internet por páginas como http://www.datek.com/ o http://www.etrade.com/, aunque todavía existen algunos que llaman por teléfono a su corredor. Es más, 95% de toda la actividad de inversión por Internet es generada por los Inversonets.

Pasemos, entonces, a los inversionistas activos. El inversionista activo está definido como aquel que hace de 1 a 20 transacciones por mes. Esta clase de inversionista es el género más creciente de los cuatro grupos de inversionistas. Los llamamos los inversotecs no sólo porque invierten usando los más recientes avances tecnológicos sino por su propensión al análisis técnico. Muchos inversonets que progresivamente se vuelven más versados en la bolsa, se dan cuenta de las limitaciones tecnológicas que tienen al invertir por páginas estáticas de Internet y deciden convertirse en inversotecs. Los inversotecs necesitan herramientas más avanzadas como segundo nivel de Nasdaq (Nasdaq Level 2), cotizaciones constantes en línea (streaming quotes) y obviamente acceso directo al mercado (direct access). Se estima que hoy en día existen alrededor de 900 mil inversotecs en el mundo. Su método de inversión empieza a desviarse notoriamente del análisis fundamental hacia el análisis técnico. Los inversotecs creen firmemente en los gráficos de movimiento de precio de las acciones y toman decisiones de acuerdo a indicadores matemáticos. La Mayoría de los inversionistas en opciones y futuros se podrían clasificar en esta categoría. Sus más explotadas inversiones son instrumentos de dinero de alta liquidez que reflejen el mercado en general. Por ejemplo el QQQ, los diamantes (DDD), el SOX, los futuros del S&P, los commodities, etc.

Por último, tenemos a los inversomaniáticos. Estos son los llamados inversionistas diarios (Day-Traders). Todos estos sin excepción son inversionistas profesionales. Es decir, invierten en la bolsa diariamente, no por deporte como la gran mayoría de nosotros, sino para dar de comer a sus familias. Los inversomaniáticos consumen grandes dosis de cafeína y visitan al sicoanalista una vez por semana. También son adictos al Prozac para contrarrestar las altas dosis de adrenalina en su cuerpo.

Bueno, de pronto estoy exagerando, los inversomaniáticos realmente pueden ser personas totalmente normales. Todos los días se levantan y se van al trabajo para comprar y vender instrumentos de dinero en la bolsa a un promedio de 10 a 800 transacciones al día. Se cree que existen alrededor de 20 mil de estos personajes actualmente en la bolsa. Obviamente, los inversomaniáticos necesitan usar la mejor tecnología que existe actualmente para invertir en la bolsa. Entre más rápido puedan tomar una posición en le mercado, mayor ventaja tienen sobre sus colegas. Normalmente, los inversomaniáticos se concentran en acciones de alto volumen diario como Microsoft corp.(Nasdaq:MSFT), Cisco Systems (Nasdaq:CSCO) o Dell Computers (Nasdaq: DELL). Acciones que gracias a su liquidez pueden comprar y vender rápidamente sin riesgo a tener que sostener una posición mucho tiempo. Los inversomaniáticos normalmente nunca sostienen una posición de un día al otro. Al final de la jornada sus portafolios terminan vacíos y sus cuentas reflejan únicamente la utilidad o la pérdida del día. Uno de sus héroes preferidos es Mark Friedfertig autor del libro “El inversionista electrónico diario” (inglés: “The electronic Day-Trader”). Aunque se dice que el 90% de los inversomaniáticos fracasan en su intento, los que realmente aprenden a subsistir pueden verdaderamente convertirse en multimillonarios en unos pocos años.

Como ves, de acuerdo al tipo de inversionista que resultas ser dependen tus objetivos en el mercado, tus herramientas de inversión, tus métodos de inversión y hasta los instrumentos de dinero adecuados en los cuales debes invertir.

¿Con cuál de estos inversionistas te identificas más? ¿Eres de sangre fría, audaz y dinámico como un inversomaniático, o crees que invertir es bueno pero se lo dejas a los que saben de eso como lo hacen los inversauros?

Rahul Jacob (Fuente: 'Financial Times')

No hay comentarios.: