jueves, diciembre 03, 2009

Superando los Obstáculos para la Libertad Financiera: Razón Número Uno



Un vez que las personas han estudiado y se han convertido en especialistas en finanzas, aún tienen que enfrentar obstáculos para pasar a ser financieramente independientes.

Existen cinco razones principales por las cuales, aún habiendo logrado la especialización financiera, la gente no desarrolla columnas de activos abundantes. Columnas de inversiones que podrían producir enormes sumas de flujo de dinero en efectivo. Columnas de inversiones que podrían darles libertad para vivir la vida que sueñan, en lugar de trabajar full time tan sólo para pagar las cuentas.

Esas cinco razones son:

1. Miedo.

2. Pesimismo.

3. Conformismo.

4. Malos hábitos.

5. Arrogancia.


Razón No 1: Superación del miedo a perder el dinero
Nunca conocí a alguien a quien que realmente le guste perder dinero. Y en todos mis años, nunca he conocido a alguna persona rica que jamás hubiera perdido dinero. Pero he conocido muchísimas personas pobres quienes jamás perdieron un centavo… invirtiendo, por decir así.

El miedo a perder dinero es real. Todos lo tienen. Aún los ricos. Pero el miedo no es el problema. Es de qué forma maneja usted el miedo.

Es cómo usted maneja el hecho de perder. Es cómo maneja el fracaso, lo que hace la diferencia en su vida. Y eso se aplica a todo, no sólo al dinero. La diferencia principal entre una persona rica y una pobre, radica en la forma en que manejan ese miedo.

Está bien sentirse temeroso. Está bien ser un cobarde cuando se trata de dinero. Aún así usted puede ser rico. Todos somos héroes en algo, y cobardes en alguna otra cosa

Mi padre rico entendía las fobias en relación al dinero. “Algunas personas tienen temor a las serpientes. Algunos tienen terror a perder dinero. Ambas son fobias”, decía. Para él, la solución a la fobia a perder dinero estaba en este pequeño dicho:

“Si usted odia el riesgo y la preocupación... comience temprano.”


Por eso los bancos recomiendan el ahorro como un hábito para cuando se es joven. Si se empieza de joven, es fácil hacerse rico. No deseo adentrarme en esto ahora, pero existe una tremenda diferencia entre una persona que comienza ahorrando a la edad de 20 años, respecto de una que lo hace a los 30. Una diferencia asombrosa.

Mi vecino trabaja para una de las principales compañías de computación. Ha estado allí por 25 años. En cinco años más, dejará la compañía con 4 millones de dólares en su plan de jubilación 401K. La mayor parte está invertida en fondos comunes de alto rendimiento, los cuales él convertirá en bonos y títulos del gobierno. Él tendrá apenas 55 años cuando se retire, y contará con un flujo pasivo de dinero en efectivo de 300.000 dólares por año, más de lo que recibe en concepto de salario.

Así que, se puede hacer, aún si usted odia perder o correr riesgos. Pero debe comenzar temprano y sin duda, establecer un plan de jubilación, y contratar un planificador financiero de confianza para que lo guíe antes de invertir en algo.

Pero, ¿y si a usted ya no le queda mucho tiempo o le gustaría jubilarse temprano? ¿Cómo maneja el miedo a perder dinero?

Él nos decía constantemente que la razón principal de la falta éxito financiero era que la mayoría de las personas juegan demasiado sobre lo seguro. “La gente tiene tanto miedo de perder, que pierde”, eran sus palabras.

Fran Tarkenton, un grandioso lanzador de la Liga Nacional de Fútbol Americano, lo dice de otra forma: “ganar implica no tener miedo a perder”.

En mi propia vida, he notado que ganar a menudo viene después de perder. Antes de aprender finalmente a andar en bicicleta, me caí muchas veces. Nunca conocí a un golfista que jamás haya perdido una pelota de golf. Nunca conocí gente que se haya enamorado, sin primero se le haya roto el corazón. Y nunca conocí a alguien rico que jamás hubiera perdido dinero.

Así que para la mayor parte de la gente, la razón por la cual no ganan financieramente es porque el dolor de perder dinero es muchísimo más grande que la alegría de hacerse ricos. Un dicho en Texas expresa: “todos desean ir al Cielo, pero nadie quiere morirse”.

Muchos sueñan con ser ricos, pero están aterrorizados de perder dinero. Así que jamás "llegarán al Cielo".

Papá rico sabe que un fracaso sólo lo haría más fuerte y más astuto. No es que deseara perder; simplemente, él sabía quién era, y cómo tomaría la pérdida; la transformaría en ganancia. Eso lo convertía a él en ganador, y a otros en perdedores. Le daba el coraje para cruzar la línea cuando los demás retrocedían.

Pero, probablemente, las palabras que significan más para mí son: “los audaces no entierran sus fracasos, se inspiran con ellos”.

Toman sus fracasos y los transforman en acciones estimulantes. El fracaso los inspira a convertirse en ganadores. Es la fórmula de todos los ganadores.

A los ganadores, perder los inspira. A los perdedores, perder los derrota.

Citando a John D. Rockefeller: “siempre traté de transformar cada desastre en una oportunidad”.

El fracaso inspira a los ganadores. Y la derrota a los perdedores.

Es éste el mayor secreto de los ganadores. Las personas que no tienen miedo de perder, odian perder, y por eso saben que perder sólo los inspirará a ser mejores. Hay una gran diferencia entre odiar perder y tener miedo de perder.

Muchas personas están tan temerosas de perder dinero, que lo pierden. Financieramente hablando, en la vida apuestan demasiado sobre seguro y demasiado en pequeño. Compran grandes casas y autos lujosos, pero no hacen inversiones grandes. La principal razón por la que el 90 por ciento del público norteamericano lucha financieramente, es porque juegan a no perder, en lugar de jugar para ganar.

Estas personas se dirigen a su planificador financiero, o a su contador o a su agente de bolsa, y compran un portafolio equilibrado. Mucho de ellos tienen buena cantidad de dinero en fondos comunes, bono de bajo rendimiento, plazos fijos, que pueden ser negociados dentro de una familia de fondos comunes, y unos pocos paquetes de acciones individuales. Es un portafolio seguro y sensible. Pero no es un portafolio ganador. Es el portafolio de alguien que juega a no perder.

No me malinterpreten. Porque un portafolio seguro es mucho mejor que ninguno. Es un gran portafolio para alguien que ama la seguridad. Pero jugar sobre seguro e invertir en un portafolio “equilibrado”, no es la manera en que los inversores exitosos juegan el juego.

Si usted tiene poco dinero y desea ser rico primero debe “enfocarse”, no “equilibrarse”.
Si observa a alguien exitoso, verá que en el comienzo no estaba balanceado. La gente balanceada no va a ninguna parte. Se mantienen en un punto. Para progresar, usted primero debe “desbalancearse”. Sólo observe cómo se avanza al caminar.

Ponga muchos de sus huevos en pocas canastas. No haga lo que hacen las clases media y pobre: poner sus pocos huevos en muchas canastas.

Si usted odia perder, si perder lo debilita, juegue sobre seguro. Invierta en inversiones equilibradas. Si tiene más de 25 años y está aterrorizado de correr riesgos, no cambie. Juegue sobre seguro, pero empiece temprano. Comience acumulando temprano los huevos de su nido, porque le llevará tiempo.

Pero si sueña con la libertad, la primera pregunta que debe formularse es: “¿Cómo respondo al fracaso?” Si el fracaso lo inspira a ganar, tal vez debería ir tras él. Si el fracaso lo hace sentir más débil o le provoca cambios de humor, entonces juegue sobre seguro. Conserve su empleo de todo el día. O compre bonos o fondos comunes. Pero recuerde, también hay riesgo en esos instrumentos financieros, aunque son más seguros.

Digo todo esto, porque acumular en la columna del activo es fácil. Es realmente un juego de baja aptitud. No requiere de demasiada formación. Con matemática de quinto grado es suficiente. Pero arriesgar la columna del activo es un juego de alta aptitud. Se necesita estómago, paciencia y una gran actitud frente al fracaso. Los perdedores evitan el fracaso. Y el fracaso transforma perdedores en ganadores.